La Línea en la pintura

El futurismo fue un movimiento de vanguardia surgido en Italia.

Todo empieza con la publicación, en la primera página del diario parisino “Le Figaro” el 20 de febrero de 1909, del “Manifiesto del futurismo” escrito por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti.
Al publicarse en París, el manifiesto tuvo un eco internacional, es decir, el futurismo no solo fue un éxito en Italia, sino también en París, Barcelona, Moscú, Madrid, Berlín o Nueva York.

Este movimiento vanguardista se puede considerar como el primero que se funda, por entero, sobre la idea de que el arte debe intervenir de forma directa en la construcción de una nueva sociedad.

“Nosotros declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la de la velocidad. Un automóvil de carreras con una carrocería adornada de grandes tubos como serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”. Marinetti. “Manifiesto del futurismo”.

Además, queda patente, en el “Manifiesto de Marinetti”, la predilección por el peligro, la agresividad, la glorificación de la guerra y el desprecio por la mujer. Sobre todo se reafirman los valores supremos: la velocidad y la máquina.

Por otro lado, los artistas futuristas fueron muy prolíficos en cuanto a la producción de manifiestos, más de 180, relativos todos a los campos de la vida y del arte. En 1910, pintores como Boccioni, Carrá, Balla o Severini, publicaron el “Manifiesto técnico de la pintura futurista”: con un tono más moderado, proclaman la inutilidad de los críticos de arte y de los temas clásicos. En consecuencia, huyen de la tradición y del pasado, y ven en la guerra la posibilidad de destruirlos y de comenzar de nuevo.

“LA PINTURA FUTURISTA. MANIFIESTO TÉCNICO (1910)”
U.Boccioni, C. Carrá, L.Russolo, G. Balla y G. Severini. (Extracto)

«NOSOTROS PROCLAMAMOS:

1. Que el complementarismo congénito es una necesidad absoluta en pintura, semejante al verso libre en poesía y a la polifonía en música.
2. Que el dinamismo universal debe ser reflejado como sensación dinámica.
3. Que para la interpretación de la naturaleza son necesarias la sinceridad y la virginidad
4. Que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos.

NOSOTROS LUCHAMOS:

1. Contra los betunes y veladuras de los que pretenden pasar por antiguos.
2. Contra el arcaísmo superficial y simplón a base de tintas planas que reduce la pintura a una impotente síntesis, infantil y grotesca.
3. Contra el falaz futurismo de los secesionistas e independientes, nuevas academias en todos los países.
4. Contra el desnudo en pintura, tan nauseabundo y fastidioso como el adulterio en la literatura.”

Muchos de estos artistas se alistaron en la Primera Guerra Mundial, donde muchos de ellos murieron, precipitando así, el final del movimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL FUTURISMO

• En primer lugar, su principal objetivo:  la orientación al futuro, el dinamismo y visualizar el movimiento.

• Por otro lado, la ruptura con la tradición estética del siglo XIX, que aun siendo un síntoma común en todos los movimientos de vanguardia, para los futuristas es indispensable, pues el pasado paraliza las propias fuerzas.

• Influenciados por la segunda revolución industrial (1870-1914), la tecnología era clave en el proceso de transformación, y celebraban la era de la máquina.

• Glorificación del patriotismo, la violencia y el machismo. Defensores a ultranza de la guerra, de la destrucción total, surgiría la posibilidad de construir desde cero la cultura occidental.

• Exaltación de la velocidad como belleza. Pretendían plasmar el movimiento en el lienzo. Boccioni cree incluso haber representado el factor tiempo.

• Fue una corriente simbolista, que mostraba gran interés por lo oculto.

• Influenciados por la descomposición postimpresionista del color y sobre todo por el cubismo.

• Utilizaban colores resplandecientes, el divisionismo y la abstracción.

• Multiplicación de líneas y detalles de un mismo elemento. Boccioni inventó la llamada “línea-fuerza”.

• Dinamismo plástico y simultaneidad. Así, Balla trataba de representar, al mismo tiempo, diversas fases del movimiento y partes de un cuerpo plástico. Reproduce en sus cuadros las posiciones sucesivas de las piernas al caminar o de los brazos en la evolución de sus movimientos.

• La temática: el mundo moderno, las ciudades, los automóviles.

Bibliografía:

  • «Historia del arte» Paloma Esteban Leal, Montserrat Carracedo Matorra»
  • «Escritos de arte de vanguardia 1900/1945» Ángel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz
  • «Los maestros de la pintura occidental» Dirigida por Ingo F. Walther.

Si te interesa mi trabajo, ponte en contacto conmigo.