La Línea en la pintura

El Dadaísmo

El Dadaísmo, un antiarte. Considerado, en consecuencia, el movimiento de vanguardia más radical. Centraba el foco en la burla feroz del arte, y se presenta como la corriente artística más nihilista, ya que quiere hacer tabla rasa de todos y cada uno de los valores establecidos.

ORIGEN

El Dadaísmo se puede definir más que como un movimiento artístico, como una actitud intelectual, un estado espiritual de una serie de artistas, exiliados durante la Primera Guerra Mundial.
Acogiéndose a la neutralidad bélica suiza, se asientan en Zúrich. En esta ciudad, en 1916, alquilan un local al que llaman Cabaret Voltaire, donde organizaban veladas literarias y extrañas exposiciones.
Se puede explicar su aparición por el desencanto y la frustración que produjo que una cultura en su máximo esplendor no pudiera evitar la más brutal de todas las guerras conocidas. Aunque se puede decir que en el mundo del arte y de la cultura ya se detectaban síntomas de malestar durante el siglo XIX.

El movimiento dadaísta se desarrolla sobre todo en Alemania, Nueva York y Zúrich. No es hasta 1919, tras el final de la Primera Guerra Mundial, cuando se asienta en París, donde alcanza su apogeo, pero también su final, dando paso al Surrealismo.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA DADÁ.

“Por los diarios se entera uno de que la cola de una vaca santa los negros Krou la llaman dadá. El cubo y la madre en cierto lugar de Italia: dadá. Un caballo de madera, la nodriza, doble afirmación en ruso y en rumano: dadá” (Tzara).

“El cubismo fue una escuela de pintura y el futurismo un movimiento político: dadá es un estado de ánimo y oponerlos entre sí revela ignorancia o mala fe” (Bretón).

CARACTERÍSTICAS

• La finalidad primordial de los dadaístas era destruir el arte.

• El dadaísmo es anti-estilo, anti-técnica. Del mismo modo, existe lejos de cualquier código ético o estético.

• Los dadaístas renegaban tanto del arte tradicional como del nuevo, y ejercían, por ende, una negación continua.

• Se caracterizaban por una actitud de burla constante y feroz hacia el arte, incluso sobre las vanguardias como el cubismo y el futurismo. Convertían en risible y grotesco cualquier objeto u acción artística.

•De la misma manera, otorgaban mayor relevancia a los gestos que a las obras. Artista es aquel que escoge un objeto cotidiano, sin pretensiones estéticas, y le otorga un significado por el mero hecho de haberlo elegido.

• En concreto, reivindicaban la espontaneidad, la irracionalidad creativa, y el individualismo extremo.

• Creación de nuevas técnicas artísticas, como el fotomontaje y los llamados “ready-made”.

• Empleaban materiales de desecho, por ejemplo: trapos, papeles, clavos… para la creación de collages, técnica creada por el cubismo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

JEAN ARP. Perteneciente al grupo de Zúrich. Realizó relieves de madera policromada. Formas redondeadas y orgánicas identificables por completo con la abstracción lírica.

MAN RAY. Fue fundador del grupo neoyorquino con Duchamp y Picabia. Destacan sus composiciones abstraizantes y sus rayografías.

PICABIA. Ejecutó obras de pintura mecanomorfa, de ingenio mecánico, en las que reproducía máquinas casuales, pero sin funcionalidad concreta.

MARCEL DUCHAMP. Inventor de los “ready-made” u objetos encontrados, manufacturados: tomar un objeto de uso común, cotidiano, e intervenirlo, añadir o quitar algún elemento, convirtiéndolo así en artístico. Entre los más conocidos están la famosa Gioconda con bigotes y el Portabotellas.
Destaca el célebre urinario, presentado por Duchamp, firmado con Mut, en la exposición de la Central Gallery en 1917, y no admitido.

RAOUL HAUSMANN. Perteneció al grupo de Berlín. Inventó el fotomontaje, consistente en superponer diversos fragmentos de fotografías para crear una obra única.

Bibliografía:

  • «Escritos de arte de vanguardia 1900/1945». Ángel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz
  • «Historia del arte». Paloma Esteban Leal y Montserrat Carracedo Matorra

Si te interesa mi trabajo ponte en contacto conmigo