La Línea en la pintura

  Genuflexión del obispo, Jean Dubuffet (1963)
                                                            Óleo sobre lienzo / 217,8 x 298,5 cm

Jean Dubuffet (1901-1985) pintor y escultor francés, fue uno de los artistas más innovadores, pionero del informalismo y creador del Art Brut (arte en bruto).

Decidió dedicarse por entero al arte y abandonar el negocio de venta de vinos cuando ya había cumplido los cuarenta años.
Su obra se aproximó al surrealismo, aunque le fue fiel a la patafísica.

En sus obras defendía el caos, la fealdad; arte grotesco, ejecutado de manera ingenua e infantil. Destacan sus hourloupes, formas amorfas colocadas como si de piezas de un puzle se trataran y que cubren por entero el fondo.

Además del óleo usó muchos otros materiales: arena, cola, paja, masilla, alquitrán, barro… consiguiendo texturas hasta ese momento inusuales, y que al aplicarlas con espátula se podían manipular, hacerles incisiones…

A finales de la década de los sesenta se dedicó sobre todo a la escultura y a los montajes de gran tamaño, realizados en general con polietileno y pintados con vinilo.

INFORMALISMO

El término informalismo lo acuña el crítico francés Michel Tapié, en el libro «Un Art Autre». En él agrupa a todos los artistas que practican una pintura abstracta y espontánea; aquellos que no buscan el gusto estético ni la belleza, sino que se van a meter en la parte más oscura y profunda de la mente humana.

“La mirada es muy móvil, salta rápidamente de un objeto a otro, se eleva y aleja mil veces en un segundo, se para y vuelve a empezar. Entonces, de forma intermitente, gira continuamente, penetra en el vacío, toma y da y toma e incesantemente lanza su filamento, que se rompe y se reanuda y cuyos extremos cuelgan por todas partes. Y uno puede pintar este filamento. ¡Es maravilloso!”. Dubuffet

ART BRUT

Tras leer el libro de Hans Prinzhorn (psiquiatra e historiador de arte), “Artistry of the Mentally ill”, sobre la actividad plástica de los enfermos mentales, Dubuffet comenzó a coleccionar lo que denominó Art Brut, que se convirtió en el punto de partida y de guía para sus propias obras.

Arte en bruto, aquel realizado por los que trabajan alejados de las fuerzas vinculantes de las tradiciones académicas y directrices estéticas: los niños, los enfermos mentales y las culturas primitivas; en ellos encontraba el auténtico arte, espontaneidad, originalidad, creatividad…

Dubuffet declaraba superfluos los parámetros estilísticos y semánticos de la cultura occidental, la cual repudiaba. Ignoraba los modos de representación tanto tradicionales como vanguardistas, era contrario a cualquier estética.

“Dibujos, pinturas, labores de arte de todo tipo que emanan de personalidades oscuras, de maniacos, que provienen de impulsos espontáneos, animados por la fantasía, por el delirio incluso y extraños a los caminos trillados del arte catalogado”.

PATAFÍSICA

Corriente cultural paródica inventada por Alfred Jarry y dedicada “al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones”

Cuestiona las leyes científicas al uso y celebra lo banal. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad.

“…la patafísica irrumpe, a veces de manera estruendosa, para acabar con los pensamientos únicos que pretenden ofrecerle a la vida una linealidad coherente. La patafísica es continuidad, es creación y destrucción de la formas por el azar y la risa; es adaptación sin vergüenza de nuestro lado grotesco…” Alfred Jarry

Si te interesa mi trabajo ponte en contacto conmigo

.