La Línea en la pintura

Lámina uno, de El análisis de la belleza, 1753
William Hogarth, 1697-1764
Aguafuerte y grabado en negro sobre papel verjurado crema

LA IDEA DE BELLEZA EN EL ARTE. (I)

PLOTINO – (205 – 270).

Filósofo helenístico, fundador del Neoplatonismo. A su entender, la belleza y el arte solo alcanzan su auténtico valor cuando es reflejo de su espíritu.

“La belleza inherente al arte no penetra en la piedra, sino que permanece inalterada en sí misma, introduciéndose en la piedra solo una belleza más limitada, derivada de ella; y tampoco esta permanece pura y tal como la desearía el artista, sino que se manifiesta únicamente en la medida en que la piedra puede obedecer al arte”. Ennead. I, 6, 1.

“El alma debe ser primero acostumbrada a la contemplación de trabajos bellos, después a la de obras bellas, pero más a las realizadas por hombres buenos que a aquellas que son producto del arte, y, finalmente, deberá contemplar las almas de aquellos que ejecutan estas obras bellas”. Ennead. I, 6, 9.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA. (354 – 430).

Teólogo, filósofo y escritor cristiano. Considera la belleza como la realidad.

“Cuán infinitamente ha acrecentado la humanidad las diversas artes e industrias de la confección de vestidos, de calzados, cacharros u utensilios diversos, y también de pinturas y toda clase de representaciones, yendo mucho más allá de su uso indispensable o de un significado pío, solo para el deleite de los ojos, absortos por fuera en lo que crea el hombre, pero olvidando interiormente por Quién y por qué razón ha sido creado el propio hombre! Pero yo, Dios mío y Gloria mía, también por esto elevo a ti mi cántico y te alabo como mi creador, porque toda la belleza que es transmitida a las manos artísticas a través de las almas proviene de aquella Belleza que está por encima de las almas, y por la cual mi alma suspira día y noche”. Confessiones, X, 34.

LEÓN BATTISTA ALBERTI – (1404 – 1472).

Teórico de arte, arquitecto, pintor y escritor. Abogaba, al igual que todos los teóricos del Renacimiento, por la armonía de las masas, cualidades y colores; ahí residía la esencia de la belleza. Idea que había combatido Plotino, pues solo englobaba las características exteriores.

“La belleza es una especie de armonía y de correspondencias entre todas las partes, que forman cierta relación, un cierto orden, como lo exige el principio de simetría que es la ley más elevada y más perfecta de la naturaleza”

“El pintor debe no solo alcanzar la semejanza en todas las partes, sino además añadir belleza, ya que en pintura la belleza no es menos agradable que necesaria”.

“…A Demetrio, antiguo pintor, le faltó conseguir la más alta alabanza, porque trató de realizar cosas más parecidas al natural que bellas”.

Si te interesa mi trabajo, ponte en contacto conmigo.

Bibliografía:
-Idea. Erwin Panofsky.
-De lo espiritual en el arte. Kandinsky.
-Para saber ver. Matteo Marangoni.
-Aforismos. Leonardo Da Vinci.