EL FAUVISMO
El Fauvismo, movimiento pictórico al que, debido a su corta duración (1905-1907) y por la ausencia de un programa ideológico común, se le puede considerar, en consecuencia, más como un síntoma claro y terminante de la inminencia de la vanguardia.
Podemos reconocer, sin duda, los primeros indicios ya en la mitad de la década de 1890, en el taller del simbolista Gustave Moreau, donde algunos de sus discípulos, entre ellos, Matisse o Marquet aprendieron el valor expresivo del color y de la línea ondulante.
Surgió como una reacción contra los impresionistas, por el desinterés de estos en el mundo interior; en otras palabras, los fauves aspiraban a plasmar las sensaciones y las vivencias psicológicas del artista.
El lugar de reunión de los principales representantes de este movimiento, entre los que se encontraban Matisse, Vlaminck, Derain o Marquet, fue la famosa galería de Berthe Weill, y sus momentos estelares como grupo, tuvieron lugar en las exposiciones del Salón de Otoño de 1905 y 1906.
Durante una de esas muestras nació el término “fauve”, cuando el crítico Louis Vauxcelles, al contemplar un pequeño bronce clasicista del escultor Marque entre los lienzos de este grupo de pintores, exclamó: “¡Donatello au milieu des fauves!”.
FUENTES DEL FAUVISMO
• VINCENT VAN GOGH
Fue uno de los artistas predilectos de los fauves, junto a Cezanne y Gauguin; y lo más importante, Van Gogh ya trabajaba sobre la autonomía de la obra respecto a los modelos exteriores.
• GAUGUIN
Ante todo les atraía la libertad de este artista en el uso del color , así como el sentido decorativo de su obra.
• EL ARTE ISLÁMICO, EL AFRICANO Y EL OCEÁNICO
En primer lugar, máscaras y esculturas. De todas estas obras admiraban tanto su antinaturalismo, como el decorativismo y la pura intuición.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
• Destaca, sin duda, la actitud, en esencia individualista, de los fauves.
• Reaccionan frente al ornamentalismo modernista y a la mistificación literaria del simbolismo.
• Es incuestionable, su necesidad de expresar la esencia de lo representado, y del mismo modo, las emociones que provocan en el artista.
• Sobre todo, destaca un atrevido y excepcional empleo del color, que se convierte, en efecto, en el centro absoluto de la obra.
• Es más, los colores se utilizan puros según salen del tubo; además no se mezclan en la paleta, sino que se colocan en el cuadro uno al lado del otro.
• Asimismo, usan tonos fuertes, puros, a veces cubriendo uno solo de ellos grandes zonas.
• Por el contrario, el dibujo es algo secundario; y, por otra parte, se ignora el modelado, el claroscuro y la perspectiva.
• Buscan una imagen intensa y vibrante, por un lado, con el empleo de largas líneas ondulantes, y por otro , marcando los contornos con líneas gruesas de color negro.
• Trazos vigorosos, discontinuos y gruesos.
• Gran variedad en los temas.
• Priman la intuición y la inmediatez.
PRINCIPALES PROTAGONISTAS
Es conveniente distinguir entre el pensamiento de Matisse (orgánico, metódico, coherente) y las caóticas opiniones de los restantes miembros del grupo.
• MATISSE
-“La expresión, para mí, no reside en la pasión que aparecerá en un rostro o que se afirmará por un movimiento violento. Consiste en la disposición de mi cuadro: el lugar que ocupan los cuerpos, los vacíos en torno a ellos, las proporciones, todas esas cosas tienen un significado […]. Todo lo que no tenga utilidad en el cuadro será, por eso mismo, nocivo.”
• DERAIN
-“Los colores llegaron a ser para nosotros cartuchos de dinamita, cuya misión era descargar luz. Acometíamos el color directamente. Era maravillosa, en su frescura, la idea de que podía elevarse todo por encima de la realidad.”
• VLAMINCK
-“Compuse a partir del instinto; apliqué los colores con la única idea que para mí todo lo disculpa: decir lo que sentía.”
-“Mi pasión me impulsaba a todas las audacias contra lo tradicional en pintura. Ansiaba provocar una revolución en las costumbres en la vida cotidiana, mostrar la naturaleza sin ataduras, liberarla de las vetustas teorías y del clasicismo.”
Bibliografía:
-“Escritos de arte de vanguardia 1900/1945” Ángel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz.
-“Historia del arte” Paloma Esteban Leal y Montserrat Carracedo Matorra.
-“Los maestros de la pintura occidental” Dirigida por Ingo F. Walther.
-“Descubrir las vanguardias: Expresionismo” Javier Pérez Segura.
Si este post te ha resultado interesante, quizás te guste el que publiqué con anterioridad sobre el cubismo.
Ponte en contacto conmigo, si quieres informarte sobre mi obra.