La Línea en la pintura

El impresionismo fue un movimiento artístico, sobre todo pictórico. Surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, como una evolución del realismo y de la Escuela paisajista francesa.

En esa época casi todos los artistas franceses se ajustaban a los gustos tradicionales de la Academia de Bellas Artes. Esta legitimaba la actividad artística de la época, organizando salones y exposiciones anuales.

Aparecieron, en aquel momento, un grupo de pintores, agrupados en torno a Monet, principal representante. No se amoldaban a los temas convencionales: escenas históricas y mitológicas, representadas con un estilo realista. Cansados del rechazo continuo por parte de las instituciones, artistas como Monet, Renoir, Degas y Pisarro, entre otros, crearon en 1873 la “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores”. Realizaron ocho exposiciones (1874 y 1884).

En la primera exposición, inaugurada el 15 de abril de 1874, en el estudio del fotógrafo francés Nadar, se presentó, entre más de 150 obras de 30 artistas, una marina de Monet, destinada a pasar a la historia: “Impresión, sol naciente”. Así surge el apelativo Impresionismo, que utilizará de forma peyorativa el crítico de la revista humorística Le Charivari, Louis Leroy.

«Envié una cosa que había hecho en Le Havre, el sol entre la niebla y algunos mástiles de barcos… Me pidieron un título para el catálogo… contesté: “Poned impresión.”» .Claude Monet.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO

• El propósito fundamental es plasmar la luz, el color, el instante. Observar y reproducir los colores y las superficies bajo la influencia de la luz natural. Experimentar con la iluminación, con las inflexiones de la luz.

• En el cuadro impresionista se emplean colores puros, sin mezclar. Las pinceladas se yuxtaponen, y son cortas, rápidas y nerviosas. Así, el ojo humano, al unir los colores en su retina, recrearía la apariencia de la naturaleza y la luminosidad del ambiente.

• Los impresionistas usaban colores vivos y claros, y reconocieron de manera instintiva sus efectos psicológicos. Monet fue el primero que desterró el negro de su paleta, sustituyéndolo por el azul.

• Tendencia a la desaparición del dibujo.

• Experimentaban sobre todo con la pintura al aire libre, con la observación de distintas situaciones luminosas. Por lo que el paisaje era el gran protagonista, junto con las naturalezas muertas, escenas amables de la vida familiar, urbana o rural. Plasmaban la realidad tal y como era percibida, fijaban el instante, los momentos efímeros.

• Otros temas preferidos eran las hojas, el agua, las nubes o el humo, objetos en los que se muestra de forma preferente el temblor de la luz.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Entre los impresionistas destacan nombres como Monet, Pissarro, Degas, Manet, Sisley, Cézanne, Renoir, Cassatt o Caillebotte.

CLAUDE MONET.

“Ay de mí, (…) cuanto más veo, peor me va a la hora de representar lo que siento. Me digo: quien dice haber acabado un lienzo es terriblemente orgulloso, entendiendo por acabar, completar la obra, dejarla perfecta.”

PAUL CÉZANNE.

“La naturaleza no está en la superficie, sino en la profundidad. Los colores son la expresión de esa profundidad en la superficie. Surgen de las raíces del mundo. Son su vida, la vida de las ideas.”

PIERRE-AUGUSTE RENOIR.

“La obra de arte debe cautivarte, envolverte, arrastrarte. Es el medio por el que el artista transmite sus pasiones, es la corriente que emite la que te arrastra.”

Si te ha gustado este post puedes consultar en este enlace sobre otros temas que quizás te interesen.

¿Te agrada mi trabajo?. No dudes en ponerte en contacto conmigo.