LA LÍNEA
La línea da voz a emociones, a una impresión o a una observación; no solo posibilita la reproducción o copia de la realidad, sino que es también un medio de abstracción. Cuando somos niños, trazamos líneas con vehemencia, con ímpetu, y aunque con los años, las formas son más ordenadas, siempre queda algo de ese estímulo propio primitivo en los artistas.
“Todo puede expresarse mediante una línea” (Ingres)
La línea es la traza que deja el punto al moverse. Un salto de lo estático a lo dinámico. Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza el punto en cualquier dirección, se genera la línea recta, que constituye la forma más simple de la infinita posibilidad de movimiento; tres tipos:
Horizontal
Corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza. Es, por tanto, la base protectora, fría, susceptible de ser continuada en distintas direcciones sobre el plano. La horizontal sugiere silencio, la muerte, el mar, la llanura y lo infinito.
Vertical
Forma con la línea horizontal un ángulo recto; la altura se opone a la chatedad, el calor sustituye al frío. La vertical representa la invocación, la sublimación y todo lo que eleva, el hombre, el árbol y la torre.
Diagonal
De forma esquemática se separa en ángulos iguales de las anteriores. Su tendencia hacia ambas es equivalente, lo cual determina su tono interior: reunión equivalente de frío y calidez. La diagonal incita al desasosiego, a la audacia, al desequilibrio y al movimiento.
La línea cumple funciones básicas dentro de la composición: crea vectores de dirección, esenciales para la organización; aporta profundidad, sobre todo en las representaciones planas; separa planos y organiza el espacio.
Y ya por último, algunas de las emociones que línea es capaz de expresar según sea:
- Gruesa: Audacia.
- Recta: Fuerza y estabilidad.
- Rota y en múltiples direcciones: Confusión y discordia.
- Curva: Voluptuosidad, indecisión y movimiento.
- Cerrada: Energía y movimiento.
- Irregular: Movimiento e intranquilidad.
- Recta inclinada: Activa y excitada. Si es excesiva dará la sensación de desplome.
- En zigzag: Excitación.
Bibliografía
“La pintura” (Gerhard Ulrich)
“Punto y línea sobre el plano” (Kandinsky)
Si quieres saber más sobre mi obra ponte en contacto conmigo