El postimpresionismo se define con más precisión cronológica que estilística. Engloba todo un conjunto de estilos pictóricos que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX, periodo posterior al impresionismo.
Se puede decir que, junto con la experiencia de postimpresionistas como Gauguin, Van Gogh o Cézanne, y otras corrientes tardo-románticas como las de los simbolistas, nabis, rosacruces, etc., se perfilaron los fundamentos a partir de los cuales comienza el fenómeno de las vanguardias.
El término postimpresionismo se acuña a posteriori, cuando ya la época había pasado. Nace en 1910 para unificar una exposición retrospectiva de Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cézanne, que fue un fracaso tanto de crítica como de público.
CARACTERÍSTICAS
• El nuevo estilo asociaba la técnica a la creación artística, pero se opusieron a reflejar de manera fiel la naturaleza para presentar una visión más subjetiva del mundo.
• Rechazo del culto a lo fugaz, propio del impresionismo.
• Los artistas del postimpresionismo realizan su obra dentro de un marcado individualismo. No fue un movimiento programático.
• Uso de muchas de las técnicas del impresionismo: colores vivos, puros, temas de la vida real, pinceladas rápidas y gruesas.
• Una mayor libertad, todo estaba supeditado a la expresión personal, a la emoción plasmada en la pintura.
• El postimpresionismo recuperó el dibujo.
• Se adentraron en nuevas técnicas como el puntillismo o el uso de contornos gruesos bien perfilados.
• Interés no solo por la luz, sino también por la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
• GAUGUIN
“Verdad es que los impresionistas estudiaron el color puro como valor decorativo, pero todavía conservaron una traba: las ataduras de la verosimilitud natural. Buscaron en el ojo, en lugar de bucear en el fondo misterioso del alma, y por eso cayeron en motivaciones científicas”
• CÉZANNE
“Yo progreso muy lentamente, debido a que la naturaleza se me revela en formas muy complejas, y el progreso que se necesita es incesante. Uno debe ver el modelo de una cosa correctamente y experimentarlo en el camino correcto, y además de esto, expresarse a sí mismo enérgicamente y con distinción.”
• VAN GOGH
“Por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente. A pesar de mi reconocida torpeza (…) o quizás a causa de ella.”
• TOULOUSE-LAUTREC
“Siempre y en todos los lados lo horrible tiene sus aspectos mágicos; es emocionante encontrarlos ahí, en donde nadie nunca antes se había percatado.”
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