EL DIBUJO. LÁPIZ DE GRAFITO Y CARBONCILLO.
El dibujo, un verdadero lenguaje.
Desde la prehistoria se utilizó como forma de expresión, de transmisión de cultura, emociones y acciones, incluso antes que la palabra. Los niños comienzan dibujando, fomentando así su creatividad, y favoreciendo su comunicación y espontaneidad.
Algunas de las técnicas utilizadas en el dibujo:
⸺ BOCETOS. Esbozos previos a la obra definitiva. Son rápidos y poco trabajados, sin detalles, buscando la primera impresión. Son esbozos a mano alzada ejecutados casi por instinto.
⸺ APUNTE AL NATURAL. Es necesaria una rápida valoración de lo que queremos representar. Hay que fijar los elementos básicos que indican la proximidad o la lejanía de los objetos. Debemos plasmar las líneas maestras, los puntos de fuga, y expresar los volúmenes y los sombreados.
⸺ GRISALLA. Hace más fácil la realización del claroscuro. Se emplea un papel, de manera habitual, de color gris, que corresponde a los tonos medios de la composición. Tras llevar a cabo el dibujo, se usan los lápices o carboncillos para dar las sombras más fuertes. Por último, con un lápiz de mina blanca, una tiza, o con témpera, se aplican las luces que dan el volumen a la composición.
⸺ DIFUMINADO. Se hace con lápices blandos. Aporta una suave calidad a los tonos. Se puede usar el difumino, una especie de lápiz fabricado con papel fuertemente enrollado.
Lápiz de grafito y carboncillo:
⸺LÁPIZ DE GRAFITO. Es la herramienta de dibujo más imprescindible. Se caracteriza por su sencillez en el empleo y su versatilidad. Permite desde rayas cortantes hasta amplios sombreados. Fabricado con grafito prensado y embutido en madera.
Grados de dureza:
• Lápices blandos. Numeración: B – 9B. Se caracterizan por su trazo grueso. Perfectos para dibujos con sombreados. Se pueden representar una gran gama de grises, y añadir matices y tonos. Ayudan a definir con precisión masas y volúmenes.
• Lápices duros. Numeración: H – 9H. Perfectos para trazos finos. Las texturas ganan en energía y determinación.
• Lápices medios. Numeración: F – HB. Se obtiene un trazo de intensidad media.
⸺ CARBONCILLO. Se fabrican en madera de vid y de sauce. Permite en sus grados más duros y escogiendo un papel adecuado, un rayado de la mayor finura y delicadeza, mientras que con los trozos, pueden conseguirse extraordinarios trazos anchos y terrosos. Es importante su uso para estudios rápidos o bocetos, pero también en trabajos más exactos.
Al igual que con el lápiz blando, con el carboncillo se consiguen texturas delicadas cuyo valor puede degradarse de forma intencionada. También se utiliza para la representación del claroscuro.
Tipos de carboncillo:
• Carboncillo vegetal. Presentado en barras, es lo bastante blando para deshacerse según se aplica sobre el papel.
• Carboncillo prensado. Se mezcla con goma y se comprime. Barras con un color más intenso.
• Lápiz de carboncillo. Carboncillo prensado con un recubrimiento protector. Más difícil de usar por su fragilidad.
Aunque el carboncillo se borra con facilidad con solo una gamuza, se puede utilizar la goma de miga de pan.
Es recomendable afilar los lápices con una cuchilla, así se obtienen variedad de puntas.
En el dibujo también influye el tipo de papel, que puede ir desde el más liso, hasta los de textura muy marcada, cambiando así los efectos obtenidos.
Si te interesan mis dibujos o mis cuadros, ponte en contacto conmigo.