La Línea en la pintura

EL CUBISMO

El cubismo es un movimiento artístico, sobre todo pictórico. Surge en París y se desarrolla entre 1908 y 1914. Por otro lado, considerada como la primera de las vanguardias artísticas, es, asimismo, precursora de la abstracción.

Además, fue una técnica de expresión revolucionaria, porque, entre otros temas, planteó por primera vez la autonomía del lenguaje artístico.

El cubismo es la renovación del cuadro en cuanto a su disposición formal, disociándose la forma de la representación del objeto.

Sus principales protagonistas, Picasso y Braque, desarrollan las posibilidades específicas de este estilo. Es decir, los dos rompen con las concepciones formales tradicionales.

FUENTES DE LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES

El efecto de la exposición retrospectiva de Cezanne (1907), en la que reducía la naturaleza a formas geométricas. Braque sintetiza estas ideas en sus paisajes de L’Estaque, calificados de manera peyorativa por el crítico Vauxcelles, como pinturas compuestas por “pequeños cubos”. Así surgió el concepto de “cubismo”.

La escultura íbera y el arte africano. El cubismo adoptará sus aspectos formales, y el tratamiento de la figura a base de planos angulares. Bajo su influencia, Picasso pinta en 1906 el primer boceto para “Las señoritas de Aviñón”.

Rousseau, El Aduanero. Muy admirado por Picasso y Braque, tuvo gran influencia sobre ellos con sus composiciones planas destruyendo la perspectiva, y con obras rezumando primitivismo.

Las primeras manifestaciones y trabajos cubistas provocaron rechazo e incluso agresividad.

“El cubismo no es diferente a ninguna otra escuela de pintura. Los mismos principios y elementos son comunes a todas ellas. El hecho de que durante mucho tiempo el cubismo no haya sido comprendido y que aún hoy haya gente que no vea nada en él, no significa nada. Yo no entiendo inglés, y por tanto un libro en inglés para mí es un libro en blanco. Esto no significa que el idioma inglés no exista. ¿Por qué culpar a nadie más que a mí mismo si no puedo entender algo de lo que no sé nada?”(Picasso, 1923)

FASES DEL CUBISMO

Primera fase. 1908-1909. Aquí vemos como los temas del paisaje, la naturaleza muerta y la figura se estructuran con formas geométricas básicas. De manera adicional, el cromatismo se reduce a tonos ocres, marrones y verdes.
Cubismo analítico. 1910-1912. En este caso, los volúmenes se descomponen y fragmentan en superficies y líneas. Después de eso, los temas ya no pueden ser identificados  y la descomposición se aproxima a la abstracción.
Cubismo sintético. 1912-1914. Picasso y Braque reintegran la realidad diaria al lienzo; se imponía hacer más legible el objeto. Surge una novedad técnica: los “papiers collés”, trozos de periódico y papeles pintados, pegados sobre el lienzo. Por otro lado, aflora de nuevo el color.

DECÁLOGO DE MOHOLY-NAGY

Moholy-Nagy, pintor y fotógrafo húngaro, recoge en un decálogo las novedades aportadas por el cubismo:
1. Distorsión.
2. Giro de los objetos: el perfil es exhibido simultáneamente de frente.
3. Cortes: el empleo de partes en lugar del total.
4. Desplazamiento: dislocamiento de las partes. Refracción de las líneas y ruptura de líneas continuas.
5. Superposición de distintas vistas de los objetos.
6. Introducción de líneas geométricas exactas, rectas y curvas.
7. Cambio de líneas o planos positivo-negativos.
8. Múltiples formas en una. Pluralismo. Un contorno se refiere a varias formas.
9. Objetos: tipos de imprenta, sobres, mesa, pata de mesa, guitarra, violín, fruta, frutero, copa, botella, cara, pájaro muerto, pez, panel, naipe, pipa, envoltorio de tabaco (la atmósfera traducida por estos objetos es la del café de París).
10. Materiales y técnicas para el tratamiento de la superficie: cartón corrugado, papel para pared, mármol, madera fibrosa, arena, tipografía de periódicos, polvo de mármol, alambre tejido, peinado, enredado y raspado del pigmento.

Bibliografía:
-“Escritos de arte de vanguardia 1900/1945”- Ángel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz.
-“Los maestros de la pintura occidental”- Dirigida por Ingo F. Walther
-“Historia del arte”- Paloma Esteban Leal y Montserrat Carracedo Matorra

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