La Línea en la pintura

El color en la pintura es un elemento esencial, al igual que en las artes visuales en general. El artista, a través de su obra, expresa ideas, se abre ante el espectador, dando rienda suelta a múltiples emociones, y el color es un elemento fundamental para la transmisión de su mensaje.

Podemos definir de forma sencilla al color: la luz reflectada por los objetos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

• TONO.

También conocido como matiz. Es el nombre del color, por ejemplo, rojo, verde o azul.

• BRILLO.

Asimismo llamado valor o luminosidad. Es la cantidad de luz presente en el color con relación al blanco o al negro.

• SATURACIÓN.

Es el grado de intensidad o pureza de cada color. La cantidad de color puro que contiene. Permite identificar si un color es muy vivo o muy apagado.

CUALIDADES DE LOS COLORES

• PODER CUBRIENTE.

Densidad del pigmento por sí mismo o conseguido por su mezcla con blanco u otro color de cuerpo. El blanco de plomo tiene un gran poder cubriente.

• TRANSPARENCIA.

Cuando se ve la luz u otro objeto a través de otro. Si utilizamos un color para hacer veladuras, este debe ser traslúcido o transparente.

• OPACIDAD.

Un color es más opaco cuanto más impide el paso de la luz, aunque también depende del espesor de la capa de pintura que se aplique.

• PODER SECATIVO.

Es la capacidad propia del pigmento para absorber, con mayor rapidez, el oxígeno de la atmósfera.

CÍRCULO CROMÁTICO

Es la representación circular de los colores primarios, secundarios y terciarios. Los círculos cromáticos van desde los 12 colores hasta los 48 o más, dependiendo de la cantidad de combinaciones que se quieran hacer. No hay un límite exacto.

• COLORES PRIMARIOS.

Son aquellos que no pueden obtenerse mezclando otros colores. Son el rojo, el azul y el amarillo.

• COLORES SECUNDARIOS.

Se consiguen al mezclar dos colores primarios. El violeta es una mezcla del rojo y el azul; el naranja, del rojo y amarillo, y el verde, del azul y el amarillo.

• COLORES TERCIARIOS.

Se obtienen al mezclar un color primario con el secundario adyacente:

1. Amarillo + Naranja = amarillo – anaranjado.
2. Rojo + Naranja = rojo – anaranjado.
3. Rojo + Violeta = rojo – violáceo.
4. Azul + Violeta = azul – violáceo.
5. Azul + Verde = azul – verdoso.
6. Amarillo + Verde = amarillo – verdoso.

COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios son aquellos que ocupan posiciones opuestas en el círculo cromático.

El uso de dos colores complementarios, uno al lado del otro, puede crear, por la extremada diferencia de matices, un efecto armónico, vibrante y de extraordinario movimiento. Sin embargo, si los dos complementarios son puros y se usan en la misma proporción, el resultado puede ser violento y estridente en exceso. Para evitar este efecto, se puede atenuar un poco el tono de uno o de los dos colores, mezclándolo con una pequeña cantidad del complementario.

Si se mezclan dos complementarios se obtienen colores grises, tierra o quebrados. En proporciones exactas, se puede lograr el color negro.

Para apagar un color demasiado brillante o saturado, se le añade una pequeña cantidad de su complementario, pero sin que cambie la tendencia principal del color. Por ejemplo, el viridián es el color más adecuado para atenuar la intensidad del carmín alizarín, ya que ambos tienen el mismo tono.

COLORES ANÁLOGOS

Son colores análogos los que están a los lados de un color en el círculo cromático. Entre ellos existe una armonía, guardando un gran parecido, aunque con ligeras diferencias.

El estudio del color en la pintura es muy extenso, por lo tanto, en próximos post procuraré volver a tocar el tema ahondando un poco más en algunos puntos importantes.

Si te gusta mi trabajo ponte en contacto conmigo