EL COLOR AZUL
Considerado como el primer color artificial de la historia, es uno de los tres primarios que conforman la base del círculo cromático.
Originalmente, se fabricaba moliendo lapislázuli en polvo, y al ser su precio tan elevado, se relacionaba su uso con el poder adquisitivo del cliente, con la distinción social y la nobleza.
Muy utilizado en las religiones, como en el Islam, que es un color sagrado, o en la antigua tradición cristiana, donde era el color simbólico de la Virgen María, de la piedad y el cielo.
El azul es el color más espiritual de todos, y favorece al equilibrio de las energías. En general simboliza estabilidad y confianza, pero es también un color frío ligado a la inteligencia y a la consciencia. Retarda el metabolismo y causa un efecto relajante. Si atendemos a las distintas tonalidades:
- El azul marino se asocia a la profundidad, a la inmortalidad y al poder.
- El azul celeste se relaciona con la tranquilidad, la salud, el entendimiento y la generosidad. Es un color que sobre el negro toma un matiz de tristeza y gravedad. Al pasar a la claridad, se hace indiferente como el cielo alto y claro. Cuanto más claro, más insonoro, hasta convertirse en quietud silenciosa, blanca.
El efecto del azul, que desarrolla un movimiento concéntrico que se aleja del espectador, se potencia al oscurecerlo. En los colores que tienden a la profundidad, se acentúa el efecto por formas redondas, en contraposición a los colores agudos, como el amarillo que tienen mayor resonancia en perfiles punzantes.
Para Kandinsky, el azul calma a los excitados, conduce a la melancolía y al ensueño; evoca sonidos profundos y movimientos redondeados y lentos. En cuanto al tacto, es suave, simple, sin resistencia.
Mis azules favoritos
- Azul Ultramar. Es un pigmento azul con toques rojos. Muy útil en la creación de hermosos violetas. Funciona también muy bien para crear grises. Si se le añade blanco se consiguen azules muy intensos y claros.
- Azul Cobalto. Muy bueno para cielos y notas frías sobre tonos carne.
Si le añadimos verde Viridián y blanco, conseguimos un azul aproximado al cerúleo. Con amarillos cadmios logramos verdes muy intensos; con ocres, verdes neutros; y con el amarillo Nápoles, verdes delicados. - Azul de Ftalocianina. Azul muy intenso, que tiende a dominar en las mezclas. Más frío que el ultramar, permite obtener púrpuras oscuros muy bellos, mezclándolo con carmín alizarin.
- Azul Celeste. Es un azul claro y suave, que se utiliza en las mezclas de grises delicados.
- Azul Cerúleo. Muy usado para el color del cielo y de los mares u océanos. En los retratos, a la hora de enfriar las mezclas, el azul de Ftalocianina o el de Prusia, azules con gran capacidad de teñido, tienden a predominar sobre los toques cálidos. Por eso es mejor emplear el azul Cerúleo.
¿Y tú, con qué tipo de azul te quedas?
Si te interesa mi obra ponte en contacto conmigo