AHONDEMOS EN EL AMARILLO

El color de la contradicción y la ambivalencia

El amarillo genera un impulso hacia el espectador, salta los límites y expande fuerza en torno suyo.
Pocos colores producen tantas contradicciones en cuanto a las sensaciones que despierta en el espectador.
Es el color del optimismo, la energía, la risa y el placer, del oro y de la opulencia. La alegría del amarillo deja paso a cualidades negativas como la traición, la cobardía o el egoísmo.
En un tono pálido, es lúgubre y representa preocupación, enfermedad, envidia o celos.
Enfriado con azul podría corresponder a la interpretación cromática de la demencia, no de la melancolía, sino de la locura furiosa, el delirio.

En la representación artística de la Baja E.M., el amarillo estaba vinculado a lo negativo, a la mentira, la enfermedad, la herejía, la traición o la codicia.

Kandinsky en “Cursos de la Bauhaus” definió al amarillo como un color duro, punzante, ácido, picante, agudo, penetrante. Un color que sobre blanco se oscurece, se enfría, pierde brillo, y sobre negro se agranda, se clarifica.

El amarillo es un color muy poco estable, con solo una pizca de rojo tendremos el naranja, y con una gota de azul, el verde.
Más visible cuanto más saturado, pero hay que manipularlo con cuidado, pues la suciedad, por insignificante que sea, le quita su luminosidad y lo vuelve pardo o grisáceo.

El rojo en el arte. Analicemos el color rojo

Mis amarillos favoritos

  • Amarillo de Cadmio. Debe evitarse su mezcla con el blanco de plomo y colores de cobre. Su secado es más bien lento. Se adultera con amarillo de cromo o bermellón.
    Podemos encontrar amarillo de cadmio claro, medio y oscuro.
    El medio es un color cremoso, brillante y muy intenso; fantástico para producir verdes cálidos y rojos anaranjados. Hace pardos más luminosos y vibrantes.
    Color muy cubriente.
  • Amarillo de Nápoles. Color semitransparente, de gran fuerza tintórea, mucho peso, y buena capacidad secativa.
    Lo podemos encontrar claro, oscuro y rojizo. Junto al rojo Venecia conseguimos hermosos rosas cálidos. Ofrece una maravillosa suavidad a los demás colores.
  • Ocre Amarillo. Uno de los primeros colores utilizados en el arte. Usarlo para efectos en los que se busca un amarillo cálido y a la vez atenuado. Mezclado con azules, conseguimos verdes algo neutros. Enverdece el negro y el sombra, e intensifica el siena y el rojo óxido.

Ponte en contacto conmigo si te interesa mi obra